Radicales Libres, ladrones de tu juventud y asesinos silenciosos

¿Qué son los radicales libres? Los ladrones de la juventud y asesinos silenciosos

¿Qué Son Los Radicales Libres?

Desde el siglo XIX los científicos, observaron reacciones químicas encontrando grupos de átomos que parecían saltar de una molécula a otra; cuando estos grupos (radicales) salían de una molécula llegaban a ser libres, de allí su nombre.

Concepto y Características de los Radicales Libres

Son moléculas «desequilibras» producto de la oxigenación celular** con átomos que tienen un electrón en capacidad de aparearse, por lo que son altamente reactivos. Esto significa que pueden unirse con otro átomo y formar nuevas moléculas con gran facilidad.

Radicales Libres asesinos silenciosos
Radicales Libres, ladrones de tu juventud y asesinos silenciosos

Esa capacidad para formar nuevas moléculas, convierte  a los radicales libres en una de las mayores amenazas contra el equilibrio físico-químico de de nuestros órganos y sistemas.  Con el fin de lograr su estabilidad  electroquímica,  recorren  el organismo intentando captar un  electrón de las moléculas estables,  generando  reacciones  en cadena con alto potencial destructor para nuestras células; deprimen el sistema inmune y cambian la conformación genética; son los responsables del envejecimiento y deterioro acelerado de órganos y tejidos.

Se conocen varios tipos, entre ellos: superóxidos, hidróxidos, peróxidos.

Alimentos, hábitos y adicciones aumentan los radicales libres

Alimentos que producen radicales libres
Alimentos que producen radicales libres y aceleran el envejecimiento.
  • Alimentación con grasas animales.
  • Insuficiente aporte de nutrientes en la dieta
  • Alto consumo de alcohol
  • Frituras
  • Exposición al sol
  • Sedentarismo
  • Metales pesados
  • Tabaquismo
  • Exposición a radiaciones
  • Consumo indiscriminado de fármacos
  • Contaminación ambiental

¿Cómo enfrentar  los Radicales libres y sus consecuencias?

Nuestro cuerpo produce radicales libres de manera natural aun cuando practiquemos hábitos alimenticios y estilos de vida  saludables, pero en tales circunstancias el mismo organismo es capaz de anular las moléculas reactivas e inestables.

Sin embargo las dietas grasosas, el sedentarismo, abuso de fármacos y otros hábitos producen cantidades extremas de radicales libres. Esa producción excesiva supera la capacidad natural del organismo para neutralizarlos y demanda  medidas protectotoras.

[feature_box style=»7″ only_advanced=»There%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style» alignment=»center»] La primer medida consiste en eliminar los hábitos alimenticios y demás estilos de vida inadecuados que te he detallado: Alimentación grasosa, tabaquismo, abuso de fármacos, etc.

La segunda medida es casi obligatoria: Ingerir antioxidantes [/feature_box]

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de proteger al organismo de los radicales libres; la ingesta de los mismos es casi obligatoria por  la proliferación de hábitos destructivos que la vida moderna impone a la población. Quienes van al restaurant por alimentación saludable posiblemente regresen frustrados, con el estomago cargado de grasa, carnes rojas, chatarra y otras basuras.

Entonces el empleado, obrero y comerciante que ingiere alimentos fuera de su domicilio está obligado a consumir preparaciones concentradas con antioxidantes.

Alimentos para combatir radicales libres
Alimentos para combatir radicales libres

Estas sustancias (Carotenoides, Licopeno, vitamina C, vitamina E, Isoflavonas, etc) se encuentran preparadas de manera sintética y de manera natural en alimentos de origen vegetal. Ejemplos: Uvas, tomates,  frambuesas, soya, naranjas, ajos, cebollas, toronjas, manzanas, cereales, etc.

En próximas entregas hablaremos con amplitud de los antioxidantes naturales y sus fuentes más comunes para combatir los radicales libres los ladrones del envejecimiento y asesinos silenciosos.

¿Necesitas información? Contactame:

Ir arriba